viernes, 21 de octubre de 2011

METODO ANALITICO DE LA INVESTIGACION

METODO ANALITICO DE LA INVESTIGACION
¿QUE ES ANALIZAR?

         Analizar significa desintegrar, descomponer un todo en sus partes para estudiar en forma intensiva cada uno de sus elementos, así como las relaciones entre si y con el todo. La importancia del análisis reside en que para comprender la esencia de un todo hay que conocer la naturaleza de sus partes. El todo puede ser de diferente índole: un todo material.
         El análisis va de lo concreto a lo abstracto ya que mantiene el recurso de la abstracción puede separarse las partes (aislarse) del todo así como sus relaciones básicas que interesan para su estudio intensivo (una hipótesis no es un producto material, pero expresa relaciones entre fenómenos materiales; luego, es un concreto de pensamiento).
         El análisis es un método de investigación de los objetos que nos permite separar algunas de las partes del todo para someterlas a estudio independiente. Posibilita estudiar partes separadas de éste, poner al descubierto las relaciones comunes a todas las partes y, de este modo, captar las particularidades, en la génesis y desarrollo del objeto. Todo concepto implica un análisis.

QUE ES EL METODO ANALITICO
         Es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. El análisis es la observación y examen de un hecho en particular. Es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías

INVESTIGACION ANALITICA
ü  Procedimiento complejo, que consiste en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control sin aplicar o manipular variables.
ü  Estudia las variables según se dan naturalmente en los grupos
ü  Se propone una hipótesis que el investigador trata de probar.


REGLAS DEL METODO ANALITICO
         1ª Regla: Antes de emprender el examen y resolución de una cuestión, es preciso darse cuenta de la naturaleza de la misma. Acerca de un mismo objeto podemos examinar y tratar de descubrir, o bien su esencia, o bien sus propiedades y atributos, o bien sus relaciones especiales con otros seres, &c. Fijando de antemano el término u objeto del examen analítico, es más fácil no extraviarse en el camino.
         2ª Regla: Conviene descomponer la cosa u objeto de que se trata en sus partes, elementos o principios. Ya dejamos indicado arriba, que ésta descomposición puede ser real y física, o racional e ideal, según sea el objeto de que se trate. Conviene además cuidar de que esta descomposición se verifique guardando las reglas de la división, para evitar la confusión.
         3ª Regla: Al examinar los elementos o partes de un objeto, debe hacerse de manera que no se pierdan de vista sus relaciones entre sí y con respecto al todo que de su unión resulta. El que considerase aisladamente las partes de un objeto, sin atender ni considerar las relaciones de unas con otras y con el todo, se expondría indudablemente a formar ideas inexactas y erróneas sobre aquél objeto.


CRITERIOS DE LA INVESTIGACION
1. SEGÚN LA INTERVENCION DEL INVESTIGADOR:
OBSERVACIONAL: no existe intervención del investigador; los datos reflejan la evolución natural de los eventos, ajena a la voluntad del investigador
EXPERIMENTAL: siempre son prospectivos, longitudinales, analíticos y de nivel investigativo “explicativos (causa-efecto); además de ser controlados.

2. SEGUN LA PLANIFICACION DE LA TOMA DE DATOS
PROSPECTIVO: los datos necesarios para le estudio son recogidos a propósito de la investigación (primarios). Por lo que, posee control del sesgo de medición.
RETROSPECTIVO: Los datos de registros donde el investigador no tuvo participación (secundarios). No podemos dar fe de la exactitud de las mediciones.


3. SEGUN EL NUMERO DE OCASIONES EN QUE SE MIDE LA VARIABLE DE ESTUDIO
TRANSVERSAL: Todas las variables son medidas en una sola ocasión; por ello de realizar comparaciones, se trata de muestras independientes.
LONGITUDINAL: La variable de estudio es medida en dos o más ocasiones; por ello, de realizar comparaciones (antes-después) son entre muestras relacionadas.


4. SEGUN EL NÚMERO DE VARIABLES DE INTERES
DESCRIPTIVO: El análisis estadístico, es uni-variado porque solo describe o estima parámetros en la población de estudio a partir de una muestra.
ANALITICO: EL análisis estadístico por lo menos es bi-variado; porque plantea y pone a prueba hipótesis, su nivel más básico establece la asociación entre factores.



TIPOS DE INVESTIGACION
CUALITATIVA: Ofrece técnicas especializadas para obtener respuestas a fondo acerca de lo que las personas piensan y sienten. Es de índole interpretativa y se realiza con pequeños grupos de personas cuya participación es activa durante todo el proceso investigativo y tiene como meta la transformación de la realidad. Algunas de las investigaciones cualitativas de mayor uso son:
·         investigación participativa
·         investigación acción
·         investigación etnográfica

CUANTITATIVA: Busca establecer la magnitud o frecuencia con que un evento o fenómeno se presenta en un sujeto estudiado (comunidad)
Permite establecer cómo se distribuyen los valores o números o frecuencias de una o más variables en estudio.
Sus mayores exponentes son:
·         investigación descriptiva
·         investigación analítica
·         investigación experimental
EJEMPLO: APLICACIÓN A LAS ESTADISTICAS Y DISEÑO DE EXPERIMENTOS

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